miércoles, 13 de octubre de 2010

EL SHOW DE LOS MINEROS

  
    El show de los Mineros, el fenómeno comunicacional en que han convertido una tragedia, una tragedia de proporción mundial a escala humana. El espectáculo de televisión que abarca toda la parrilla programática de todas las posibilidades de televisión abierta. La familia del minero, el campamento “Esperanza”, el niño que no va al colegio, el minero futbolista, el ministro eficiente y humano, el presidente comprometido, el gran “Don Francisco” y su talento para inducir a la tristeza y conductas solidarias en el noble chileno solidario, hacen de este cuadro el gran espectáculo que el gobierno necesitaba para distraer la atención ciudadana dándole un carácter de reality show a la tragedia, mientras tanto fraguan la mejor estrategia para hundirnos aún más en la miseria, aprobando proyectos que no se harán jamás públicos sino hasta que notemos que la Isapre, que el supermercado, que la AFP nos roban, que las sanitarias ya nos son públicas, que se levantaron cientos de termoeléctricas, que aprobaron el Royalty minero, que el pan es mucho más caro y el Transantiago sigue sin funcionar y en alza el pasaje, que la educación se privatiza cada vez más, que pronto terminar la Educación Media será un lujo de pocos, que los parlamentarios se volvieron a subir el sueldo, que el presidente privatiza todo y sigue sin vender nada propio, que se compró CODELCO, en fin.

No es que no lamente la tragedia de los mineros, es un lastima lo que sucedió, es realmente una tragedia, si que lo es, el asunto está en que nadie, ni ministros, ni prensa lo ha dicho, solo dicen de la fuerza del minero, de la pachorra del chileno, de lo bien que estamos quedando ante los ojos del mundo por que aquí se hacen bien las cosas, puro adorno de la peor clase, pero no han dicho lo verdadero, no han dicho que es una vergüenza que haya sucedido, por que es el síntoma de una grave enfermedad que se llama explotación al obrero, al minero, desproteccionismo al trabajador en post del empresario, del millonario. Eso es lo que nadie dice; una enfermedad que ningún gobierno de la concertación, ni el dictador, ni menos el Señor Piñera han tratado de curar, por que para ellos no es cueca que el empleado gane el mínimo, a ellos les importan los peses más gordos, como adjudicarse concesiones, mover influencias, velar por los intereses del poder económico que es a quienes realmente representan. En fin.

Es repugnante como el Presidente de la República aprovecha la instancia para salir con discursos repetitivos, infecundos que más bien parecen un mal poema que un discurso político, para ganar popularidad, del terremoto a los mineros de Copiapó y de ahí directo a la teletón. Dejen de manipularnos, de mentirnos, como dicen por ahí es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón o al revés, como sea, por ambas están cagados.

Benja Román

lunes, 6 de septiembre de 2010

INFILTRADOS

DIRECTORIO DE ANFINE INFORMA Y LLAMA A ESTAR EN ESTADO DE ALERTA.

Diputados denuncian en Corte Marcial presunta infiltración policial en marcha de la ANEF

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), junto a dirigentes sindicales, presentaron este viernes una denuncia en la Corte Marcial por la presunta infiltración policial en la marcha autorizada de funcionarios públicos realizada el jueves 27 de agosto así como por violencia innecesaria cometida contra los manifestantes.

Los parlamentarios y funcionarios fiscales, representados por el abogado Boris Paredes, solicitaron al tribunal castrense la designación de un ministro en visita extraordinaria para que indague los hechos denunciados.

Esto, explicó el abogado Paredes, “con el objeto que se investigue estos graves hechos porque es inaceptable que Carabineros infiltre dentro de las marchas a provocadores, a personas que encapuchadas, para desprestigiar a los movimientos sociales. Esto no puede ocurrir en un Estado de Derecho”.

Según los antecedentes recabados hasta ahora, cerca de las tres de la tarde del jueves 27 de agosto, en la intersección de las calles 18 y Alameda, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a un supuesto estudiante.

En el forcejeo, una funcionaria del Sernam que intentaba ayudarlo se quedó con su mochila, al abrirla para tratar de ubicar a sus padres se dio cuenta que había una, varios carnés de identidad, una identificación (TIFA) de Carabineros y que, en realidad, el joven estudiante arrestado era un oficial de la policía uniformada infiltrado. Se trataba, según el documento, del subteniente de Carabineros Hugo Melita Sepúlveda.

Por estos mismos hechos, la fiscalía metropolitana Centro Norte ya abrió una investigación, luego que la Federación de Funcionarios Públicos del mismo Ministerio Público, que también participó en la marcha, interpusiera una denuncia.

Fuente: http://m.elmostrador.cl/ahora/2010/09/03/diputados-denuncian-en-corte-marcial-presunta-infiltracion-policial-en-marcha-de-la-anef/





JOSE RUMINADO CANCINO

DIRIGENTE NACIONAL ANEF


viernes, 18 de junio de 2010

PIRAÑA, FREI Y TRANSANTIAGO

Tienen el descaro de más encima publicitar una tremenda mentira , cómo es eso de que el transantiago está mejorando, puede que sea expedito haya donde no es tan demandado, pero que sucede en las periferias de Santiago, me refiero a las de Santiago oriente, norte y sur, porque para el otro lado…yo he esperado hasta 30 minutos por el único bus de recorrido que me sirve, la troncal 201, que es un ejemplo más de toda esta porquería, si al final el papel todo aguanta, tirar líneas y proyectar desde la oficina es sencillamente barato, pero la constancia de aquello planificado en terreno es distinta. No sé si el gobierno, los empresarios del transporte público, quienes han ganado dinero como nunca, lo que vemos en la calle es la frecuencia, no puede ser que se demoren alrededor de 30 minutos en pasar, le gente se acumula en los paraderos, y cuando pasan, pasan todas juntas, he contado hasta siete buses, de los cuales uno se detiene, los demás siguen y no sube ni la mitad de la gente que espera y seguirá esperando por 30 minutos más, me da impotencia, saber que todos genios creadores del sistema llegan cómodamente en sus vehículos a sus trabajos, pueden tomar desayuno tranquilamente en sus casas, llegan temprano al termino de la jornada a sus casas, así cómo tienen el caos en el transporte, también en todos los servicios públicos, educación, salud, es absurdo pedirles que viajen en transantiago, pero, porque no se atienden en los hospitales públicos, servicios de urgencia, porque no mandan a estudiar a sus hijos a los colegios municipales, por qué no viven como vivimos el resto de los ciudadanos, porque saben que esos servicios son deficientes y quieren lo mejor para sus familias, pero recuerden que ustedes son funcionarios públicos, de “vocación”, que les pasa, auto designados todos, porque, no salgan con el chiste que nosotros los elegimos, me rio en vuestros rostros abúlicos, que posibilidad tenemos de elegir, si nadie nos pregunta si queremos que Frei se nuestro candidato o la basura de Piñera, existen diez candidatos más y solo se habla de este parcito de descarados, si los dos son empresarios, en fin, ustedes mismos eligen a quien poner a la cabeza, a quien sentar en el parlamento, quienes dirijan las instituciones públicas, en fin, no hay alternativas, no hay democracia, nunca hubo igualdad parar todos. Viven como reyes, comen como reyes y nosotros, nosotros viajamos en transantiago.

martes, 27 de abril de 2010

Releato Breve 1: Las Galerias de Santiago

  Mientras camino por las calles de Santiago centro, me encuentro con un sorprendente mundo paralelo, adyacente al bullicioso clamor estresante de la ciudad, un pasillo que no admite el ruido ni luz natural, son las cloacas de una capital antigua, un Santiago intimo en las entrañas de sus ajedrecísticos edificios. Ahí otra dimensión, sin raudales de acelerados caminantes, ni ambulantes ni botones de pánico, sin árboles ni vehículos, ni lustra botas, ni guardias, solo sombra mitigada por las ampolletas de las vitrinas silenciosas de los locales que comparten en variedad estos túneles que, al transitar por ellos, te das cuenta que conectan el centro haciéndolo más gigante. Son las bocas de los edificios, por Banderas; se observan algunas rítmicas caderas en la galería Edwards, cruzando el paseo Ahumada, mi alma acelerada, hasta la Matte conectando el Paseo Estado con la calle San Antonio por la Galería España, un paradigma que a cualquiera engaña. Ahí me encuentro, en medio de la ciudad pero varias décadas atrás. Las flores que adornan estos recovecos fabulosos son las luces de neón que hacen de la flora propicia para la pícara fauna detrás de algunas vitrinas de vidrio ahumado, cuales secretos por desahuciado solo llego a imaginar. Laberinto gigante que de inclemencias invernales no conoce, del paso de las horas no sabe, ahí en esos rincones misteriosos de las venas de la ciudad acogiendo hombres pálidos en las butacas de los cines que antaño tuvieron cartelera familiar. Otras bestias habitan este habitad tan particular, peluqueros, joyeros, cocineros, notarios, peatones curiosos como yo y otras miles de especies. Las galerías de Santiago, a veces parecen ruinas de majestuosidad arquitectónica, otras; vida plena a contra luz, otras, cloacas infectadas de nostalgia en la basura, estas galerías de Santiago alternativo ya se las quisiera otra cuidad.

Benja Román